Desde la ciencia a la cocina
Acerca de Clorofila y Cúrcuma
¡Bienvenida! Soy Esmeralda, la persona detrás de Clorofila y Cúrcuma.
Me apasiona la cocina, amo investigar y me encanta acompañarte en tu camino hacia una vida más plena y saludable.

Mi historia
¡Qué bueno que estés interesado! Soy Esmeralda Veth. Nací y crecí en los Países Bajos y, desde 2008, vivo en Buenos Aires, Argentina.
En cuanto a mi formación, completé una maestría en Administración de Empresas en la Universidad de Tilburg, en los Países Bajos. Por supuesto, eso no tiene mucho que ver con la comida y la cocina, pero esas pasiones se desarrollaron más adelante en mi vida.
Cuando tenía veintipico de años, lo que más quería era viajar. Con ese título terminé trabajando como desarrolladora de negocios de energia solar en Nueva Zelanda. Empecé a bailar tango en mi tiempo libre y, como me gustaba mucho, vine a Buenos Aires en 2008 para poder aprender más. Además de encontrar salones de tango hermosos, también encontré el amor. Ahora vivo acá con mi marido y nuestros hijos.
Cuando mi cuñada enfermó en 2015 y le diagnosticaron cáncer de pulmón, nuestro mundo se derrumbó. Mi amor por la cocina se convirtió en mi forma de ayudarla: durante sus tratamientos, le llevaba comida a su casa, como batidos verdes, jugos de verduras o una gran olla de sopa. Ese fue el punto de partida de este viaje inspirador que, muchos años después, conduciría a los talleres de cocina anticáncer. Porque muy pronto me hice una pregunta clave: “¿Qué puedo prepararle que realmente le haga bien?”
La cocina
Merendar con los chicos después de la escuela, tomando un té y cortando fruta fresca; el aroma de un pan de centeno recién horneado; y, por supuesto, el lugar más concurrido durante una fiesta o parrillada en casa. Los guisos de invierno que calientan el hogar y el alma, los sabores frescos de los jugos vegetales que salen del extractor, y cómo los ingredientes nobles se transforman en salsas cremosas, galletas crujientes y platos con texturas y colores contrastantes.
Mi amor por la cocina realmente floreció cuando me convertí en madre. Me encanta la comida rica y sana, y quería priorizar lo que ponía en la mesa. Como con muchas de las cosas que hago, me vuelvo bastante fanática. Con la misma intensidad con la que estudio temas de salud y nutrición, me sumerjo en la cocina para crear platos saludables.
Realicé muchos cursos cortos de cocina, pero en 2019 comencé la carrera de chef profesional en Mausi Sebess, y finalmente la terminé en 2023 en EAG en Buenos Aires. ¡Amo este logro! Este estudio me demandó cientos de horas, la creación de muchos platos hermosos, aprendí diferentes técnicas culinarias, la importancia del trabajo ordenado e higiénico, la gestión del tiempo y el trabajo eficiente en equipo. La carrera de gastronomía es tradicional, por lo que trabajé con todo tipo de productos de origen animal. Lo bueno fue que las escuelas de cocina también se mantienen actualizadas y, casualmente, mi examen final consistió en preparar una cena vanguardista de tres platos a base de plantas. ¡Un gran éxito, por supuesto!


El mundo del cáncer, los médicos y mi taller
Además de la nutrición y la cocina, también sentí curiosidad por entender qué es exactamente el cáncer. ¿Cuáles podrían ser las posibles causas del desarrollo de esta enfermedad? ¿Qué teorías dominantes influyen en el mundo de la investigación y en las decisiones sobre qué investigar, y cómo esto impacta en las opciones de tratamiento posibles, tanto hoy como en el futuro? ¿Cuál es el papel del ADN dañado en el cáncer? ¿Y qué sucederá en la investigación y el tratamiento cuando se reconoció la reprogramación epigenética como uno de los "hallmarks" del cáncer en 2022? ¿Por qué se ha debatido durante décadas si el azúcar juega un rol en el crecimiento tumoral, mientras que el estudio PET lleva años utilizando esta teoría como herramienta eficaz de diagnóstico? ¿Por qué el cáncer puede reaparecer después del tratamiento, y qué papel juegan las células madre cancerosas en esto? ¿Cómo funcionan exactamente la quimioterapia y la radioterapia, y cómo podemos intentar minimizar sus efectos secundarios?
Después de años de investigación, me quedó claro que lo que había aprendido —y sigo aprendiendo todos los días— es valioso para cualquiera que tenga que lidiar con el cáncer. Todo el mundo debería saber esto, no para decir qué hacer, sino para explicar cómo funcionan los procesos, de modo que cada quien pueda decidir qué implementar o no. La base de una buena decisión es el conocimiento, y todos merecemos la oportunidad de elegir lo que es mejor para nosotros, basándonos en información clara y bien fundamentada.
Afortunadamente, mi cuñada está bien. Durante su segundo tratamiento, su médico radiólogo le recomendó adoptar una dieta basada en plantas. Esta doctora en radioterapia, la Dra. Mariana Galli, del Instituto Alexander Fleming de Buenos Aires, asistió a mi taller presencial muchos años después. También participaron la oncóloga Dra. Estefanía Scarramberg, de la clínica de oncología María Curie de Buenos Aires, la oncologá Dra Marcela Pedreira de Centro Médico Fleischer, el Dr. Matías Nicolás, cirujano especializado en cáncer de pulmón del Hospital Privado de Comunidad de Mar del Plata, la Dra. Julieta Barrado Médica UBA especialista en Medicina del Estilo de Vida y las nutricionistas del ámbito de oncología Lic. Belen Prediger del Centro Oncológico Concepción de Uruguay y Lic. Sayi Nahir del Instituto Oncológico Integral en General Alvear en Mendoza. Todos quedaron satisfechos, lo que incluso motivó la derivación de varios pacientes de varios de ellos.
Tuve también el honor de que la Dra. Anouck Huijbers, cirujana oncóloga especializada en cáncer de colon y pulmón, asistió a mi taller online en Holanda. La Dra. Huijbers trabaja actualmente en el Hospital Dijklander y realizó su especialización en el prestigioso Hospital Antoni van Leeuwenhoek, ambos en los Países Bajos. Estoy muy orgullosa de este interés por parte del mundo de la oncología en Argentina y en los Países Bajos. La respuesta positiva y la esperanza de que la nutrición se utilice cada vez más como estrategia adicional para abordar esta compleja enfermedad desde diferentes ángulos es alentadora.
Otras pasiones
Me encanta viajar y la aventura en todas sus formas, desde hacer una caminata de montaña de cuatro días a través del Parque Nacional Torres de Paine en el sur de Chile, andar 400km en bicicleta por la ruta Kattegattleden en Suecia, buceando con tiburones martillo en las Islas Galápagos o explorar la Cordillera de los Andes en un camioneta 4x4, ¡podés despertarme para una propuesta asi!
También me encanta hacer Ashtanga yoga, voy al gimnasio dos veces por semana para hacer entrenamiento de fuerza, de vez en cuando corro de tres a cinco kilómetros con mi perro y voy a mi entrenamiento de natación una vez por semana. ¿Siempre fui así de deportista? ¡No, definitivamente no! Pero es bueno que siempre uno puede encontrar nueva inspiración, desafíos e intereses en la vida. Este interés en los deportes surgió naturalmente de mi búsqueda de salud y del hecho de que a los 75 años también quiero poder caminar por la montaña con una mochila.
También me gusta disfrutar de mi familia, tomar un cafecito en una de los muchos cafés lindos de Buenos Aires y perderme en un buen libro... mis libros suelen ser por 95% no ficción. Profundizar en temas fascinantes de la nutrición, cáncer y estilo de vida es para mí relajación total.
