Brotes, los verdaderos pesos pesados
- gezondekeuken
- 7 jul 2025
- 2 Min. de lectura
Actualizado: 9 jul 2025

Germinar es una forma muy divertida de tener una producción constante de verduras frescas en tu cocina. Obviamente, también podés comprar brotes en la verdulería, pero germinar no solo es divertido, sino también es interesante económicamente y de obtener los brotes mas frescos posibles.
Comer más verduras tiene solo beneficios, como consumir más fibra y varios fitoquímicos, estos compuestos naturales en las plantas que apoyan nuestra salud. ¿Cómo podés incluir más fitoquímicos en tu alimentación diaria? Hay varias maneras, y una de ellas es comiendo brotes.
Los brotes tienen una mayor cantidad de fitoquímicos que cuando ya han crecido y se han convertido en plantas adultas. Así que ese pequeño tallo con unas pocas hojas tiene más "magia" en su interior que la versión adulta. Además, no necesitas masticar tanto y te sentís menos lleno porque los brotes no tienen mucha fibra. Por ejemplo, un puñado de brotes de brócoli sobre una rebanada de pan de centeno te proporcionaría rápidamente la cantidad de fitoquimicos equivalente a comer varios kilos de tallos de brócoli adultos.
Hay ciertos vegetales que son especialmente buenos para combatir el cáncer, y las verduras crucíferas sin duda están entre ellos. Ejemplos de verduras crucíferas son la coliflor, kale (la col rizada) y el brócoli. Si tienes la opción de elegir entre diferentes tipos de brotes, siempre es preferible optar por los brotes de esta familia de crucíferas.
El consumo de verduras crucíferas, como el brócoli, se asocia con resultados positivos para la salud. En este estudio, una meta-análisis, se analizaron los resultados de 226 estudios epidemiológicos diferentes. Se concluyó que comer verduras crucíferas reduce el riesgo de cáncer en un 33% en comparación con las personas que no consumen verduras crucíferas (RR 0.77). El consumo varió entre 3 y 7 porciones por semana, con diferentes impactos según el tipo de cáncer. Por lo tanto, es una muy buena idea comer verduras crucíferas de manera regular. En las verdulerías argentinas se puede conseguir brotes de rabanito que también es una verdura crucífera.
Una de las estrellas entre las verduras crucíferas es el brócoli, que tiene el mayor contenido de sulforafano. El sulforafano tiene varios efectos inhibidores sobre mecanismos del cáncer, por lo que si decidís germinar o comprar brotes, sería una excelente opción!
Según este estudio, el mejor día para cosechar los brotes de brócoli para obtener la mayor cantidad de sulforafano es en el tercer día de crecimiento. Son bastantes pequeños todavía pero sumamente potentes! Especialmente los brotes de brócoli y coliflor pueden tener entre 10 y 100 veces más de los glucosinolatos, que después se convierten en sulforafano a través del proceso de la masticación y digestión.
En Argentina se puede conseguir las semillas para germinar en casa sin tratamiento químico con por ejemplo la empresa Thani. Si te gustaría conseguir los brotes ya crecidos y vivos, se puede conseguir de varias empresas como por ejemplo Microgreens La Plata y Microgreens Mendoza.
Disfrutá de germinar en casa, conseguí los brotes cosechas en la verdulería o vivos para agregar a tus ensaladas, sopas y otros platos!





Comentarios