top of page
Buscar

El poder de té verde

El té verde es una bebida excelente para la salud porque está repleto de antioxidantes, lo cual se debe principalmente a la presencia de catequinas. Las catequinas son sustancias naturales en la planta y en especial la catequina EGCG, galato de epigalocatequina, tiene multiples efectos inhibidores sobre mecanismos relacionados con el cáncer.

​​​

Los antioxidantes ayudan a neutralizar los radicales libres. Los radicales libres pueden generar daño a nivel celular y así aumentar riesgo a desarrollar  distintas enfermedades. En el contexto del cáncer, una célula dañada en su ADN podría convertirse en una célula cancerígena. Por supuesto, esto no siempre sucede, ya que una célula dañada puede ser arreglado, y si el daño es demasiado extenso para ser reparado, la célula puede someterse a un proceso que se llama apoptosis, que significa que esta célula se suicida. Si todo esto no ocurre y se producen ciertas mutaciones, existe la posibilidad de que la célula dañada se transforme en una célula cancerígena.

 

El poder antioxidante del té verde se mide frecuentemente por su capacidad para neutralizar radicales libres y reducir el estrés oxidativo. Pero, ¿cómo sabemos qué tan bien puede hacer esto el té verde y si de verdad funciona en el cuerpo humano y no solo en estudios de laboratorio?


Para evaluar esto, los científicos realizan ensayos clínicos en humanos. Estos estudios observan los efectos del consumo de té verde sobre los niveles de antioxidantes y biomarcadores de estrés oxidativo en el cuerpo. Se analizan muestras de sangre, orina o tejidos para medir el impacto real en comparación con personas que no toman té verde. Si se observa una reducción significativa del estrés oxidativo en humanos, se puede concluir que el té verde podría ejercer efectos antioxidantes en las personas.

​​

Se puede evaluar esto mediante un ensayo controlado aleatorizado (RCT, por sus siglas en inglés), en el cual se expone todo un grupo de personas a una alta dosis de radicales libres. A la mitad del grupo se le da té verde para tomar, mientras que la otra mitad no lo consume. Después, se comparan los niveles de daño a nivel celular entre ambos grupos. Sin embargo, no es éticamente aceptable exponer a personas a altas dosis de radicales libres deliberadamente. Por eso, los fumadores son un grupo de personas muy interesante para poder hacer este tipo de investigaciones. Las personas que fuman eligen voluntariamente exponerse a grandes cantidades de radicales libres, lo que los convierte en un grupo ideal para estudiar los efectos protectores del té verde contra el estrés oxidativo.

​​​​

En este interesante estudio RCT, se siguió a 133 fumadores pesados durante cuatro meses. La mitad del grupo consumió cuatro tazas de té verde al día, mientras que la otra mitad consumió cuatro tazas de té negro. Se realizaron análisis de sangre y orina para medir un biomarcador llamado 8-OHdG, que refleja el grado de daño oxidativo al ADN en el cuerpo.

Los fumadores que tomaron té verde mostraron un 31% menor daño oxidativo en el ADN en comparación con los fumadores que consumieron té negro. Los investigadores concluyeron que el consumo alto y regular de té verde podría proteger a los fumadores del daño oxidativo y reducir el riesgo a desarrollar cáncer.

​​​​

Estamos muy acostumbrados a pensar que cuando consumimos sustancias tóxicas, como tabaco, alcohol o alimentos ultra procesados, causamos daño a nuestro cuerpo. Sin embargo, tendemos a subestimar el poder de los compuestos saludables para ejercer un efecto reparador. 

Este estudio demuestra que el efecto curativo del té verde no es insignificante, como podría ser un 0,01%, sino que es sorprendentemente potente, ¡con un impacto del 31%! Esto subraya el potencial real de los alimentos saludables, como el té verde, para contrarrestar los daños oxidativos en el cuerpo y posiblemente reducir los probabilidades de enfermar de enfermedades de estilo de vida como el cáncer.

​​​

​Este estudio demuestra cómo el té verde puede ayudar a reducir el estrés oxidativo en el cuerpo. Imagínate si tomarías 4 tasas de té verde durante todos los días y que tu cuerpo recibe una dosis considerable de EGCG con constancia. Esta sustancia no solo ayuda contra el estrés oxidativo también tiene un efecto inhibidor sobre varios otros mecanismos involucrados en el crecimiento tumoral como el agiogenesis.

¿Ya has tomado té verde hoy?​

​​​

​​

 
 
 

Comentarios


bottom of page